- El consejo municipal de giros restringidos, aprobó en sesión del 18 de noviembre del 2010, 116 nuevos permisos para venta de alcohol en Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Aprobaron 116 nuevos permisos para venta de alcohol en Puerto Vallarta.
De acuerdo con el acta del consejo municipal de giros restringidos, aprobada en sesión de ayuntamiento del 11 de febrero del 2011, salvo por la regidora Ana Karina Cibrián, se mencionan permisos para farmacias, negocios particulares y restaurantes bares.
Esta sesión del consejo municipal de giros restringidos, fue en dos reuniones, la primera del 18 de noviembre del 2010 y la segunda, el 1 de diciembre del mismo año.
Inmobiliaria Valiant S.A. de C.V. es la empresa que más figura por los permisos obtenidos, así como las firmas Oxxo y Kiosko, además de farmacias CMQ.
Cabe destacar que en la minuta del consejo municipal de giros restringidos, el presidente de la cámara nacional de la industria restaurantera y de alimentos condimentados, CANIRAC, Alejandro Desentis, pidió dejar sentado en el acta se suspenda la reunión y se haga un análisis minucioso de cada una de las solicitudes presentadas por parte de la oficialía mayor de padrón y licencias, en cuánto a los antecedentes de cada uno de los establecimientos que se han venido operando con permisos provisionales.
Además, de que se retiren facultades al oficial mayor de padrón y licencias, Héctor Ortiz, para otorgar permisos provisionales de operación para venta de bebidas alcohólicas.
La facultad es solamente del propio consejo municipal de giros restringidos.
Se recomendó también en esta reunión, que se suspendan durante 6 meses la recepción de solicitudes y trámites de permisos, para la venta de alcohol y consumo de bebidas embriagantes.
Lo anterior hasta en tanto, no haber realizado un análisis de la factibilidad de giros de Puerto Vallarta, tomando en cuenta el malestar de la sociedad y que a su vez, se ha manifestado públicamente por vecinos de las diferentes colonias para evitar se otorguen más permisos de venta de alcohol.
Así como señalar que hay una gran cantidad de permisos entregados de manera desordenada por administraciones anteriores en colonias residenciales, populares, habitacionales, zonas escolares y deportivas, sin respetar los usos de suelo que establece el plan de desarrollo urbano de nuestro municipio y ante la incongruencia de la dependencia de planeación urbana de pretender justificar y convertirse en juez y parte.
Finalmente, el regidor priista, Carlos Efraín Yerena, propuso que se hicieran reuniones ordinarias una vez por mes del consejo y checar colonias populares para saber cuántos negocios existen, ya que a la fecha se desconoce.
Dijo se use la página Google en donde se pueden etiquetar todos los negocios y la búsqueda será más fácil.